lunes, abril 29, 2024
InicioReseñasRevisión de Ghostland: Lawless Land: la película de acción de Cage es...

Revisión de Ghostland: Lawless Land: la película de acción de Cage es un desastre con hermosas imágenes

La película de Nicolas Cage de 2021, Tierra fantasma – Tierra sin ley, es una película excesiva. Dirigida por Sion Sono, un galardonado director japonés conocido por ser subversivo e idiosincrásico, la película es una fábula representacional muy estilizada que mezcla géneros, temas e imágenes de una manera alegre y delirante para crear una experiencia única (aunque a veces extraña). La trama es engañosamente simple, pero la historia se cuenta a través de una inquietante variedad de imágenes y eventos que es casi incomprensible, aparentemente por diseño. Ghostland de Sono es fácilmente una de las películas más extrañas de Cage y, basándose únicamente en las imágenes, está destinada a convertirse en un clásico de culto.

Ghostland fue escrito por Aaron Hendry y Reza Sixo Safai. En un nivel básico, la historia sigue a Hero (interpretado por Cage) en una misión para rescatar a la joven Berenice (Sofia Boutella), que ha huido de su “abuelo” adoptivo, el Gobernador (Bill Moseley). El héroe asume la tarea en gran medida contra su voluntad; es un prisionero, gracias a su papel en un robo a un banco que salió mal con su ex socio Psycho (Nick Cassavetes). Hero está equipado con un traje especial que alberga varias bombas diseñadas para evitar que se retire, y tiene un máximo de cinco días para completar el trabajo, y su falla tendrá consecuencias fatales.

Ghostland es la rara excepción en la que la película que rodea la actuación de Cage es aún más extrema. La película es una mezcla anacrónica de iconografía e historia occidental y japonesa, fusionando elementos del género occidental con chanbara (cine samurái) y Noh (una forma de teatro clásico japonés). Hay guerreros samuráis con espadas junto a vaqueros con pistolas, en contraste con mujeres con aspecto de geishas y teléfonos móviles. Muchos de los habitantes del pueblo usan máscaras y la exposición está a cargo de un coro (ambos rasgos clave del Noh), pero el Gobernador parece y habla como un caballero sureño de mediados del siglo XIX. Los marcados contrastes de estas imágenes yuxtapuestas son infinitamente desorientadores, lo que sólo se ve reforzado por las elecciones visuales inusuales y a menudo vívidas de Sono.

La ambientación de Ghostland se limita a unas pocas ubicaciones, pero cada área está tan repleta de detalles intrigantes que la película no parece restrictiva. Sono utiliza cada milímetro de su conjunto, empaquetando la mayor cantidad de decoración y exprimiendo cada gramo posible de atractivo visual. Desde los colores saturados y las luces parpadeantes siempre presentes hasta la constante multitud de extras, todo en esta película es excesivo. Se pone tanto énfasis en la estética y el tono de la película que resta valor a la narrativa. Revisión de Ghostland: Lawless Land: la película de acción de Cage es un desastre con hermosas imágenes

Lo que es peor, a veces la dirección parece extraña, simplemente porque sí. Escenas que de otro modo podrían haber sido reflexivas o conmovedoras se reducen a una colección discordante de imágenes carentes de significado. En muchos sentidos, Cage está en su mejor momento en Ghostland, comprometiéndose incluso con el diálogo y el comportamiento más ridículos con celo y dedicación. Cage es fácilmente el factor más entretenido, casi deleitándose con la ridiculez de las situaciones. Casualmente pasa de ser inexpresivo a arrogante, inexplicablemente saltando entre tonos.

Sin embargo, Hero está un poco subdesarrollado y sus motivaciones no están claras. Este es un problema a lo largo de la película y nunca queda claro por qué los personajes hacen lo que hacen. Si bien puede haber sido una elección intencional, hacer que los personajes representen conceptos en lugar de seres humanos plenamente realizados hace que la película sea difícil de seguir. La narrativa más amplia se mantiene vaga, lo que sólo exacerba el problema. Con demasiada frecuencia, Ghostland se siente vacío y, si bien presenta muchas oportunidades de análisis e interpretación, carece de un mensaje fundamental subyacente que mantenga unidas las piezas.

Ghostland es el tipo de película que evita una trama coherente en favor de un mensaje, pero aquí ese mensaje a menudo se presenta como los desvaríos imperceptibles de una mente perturbada. Si bien ese puede ser el punto (y el estilo por encima de la sustancia es un enfoque válido del arte), no es un largometraje que se pueda ver. Algunos quedarán cautivados solo por las extrañas imágenes, mientras que otros se sentirán atraídos por las extravagantes actuaciones de Cage, Cassavetes y los papeles secundarios; sin embargo, el espectador promedio encontrará el producto en general desconcertante y extremo.

Ghostland presenta un desafío único para los críticos de cine, en términos de estándares tradicionales, la película de Sono no es «buena», algunas actuaciones son rígidas, la historia es difícil de seguir, los personajes están mal definidos, etc. Pero en términos de puro mérito artístico, ciertamente hay algo ahí. Lo odies o lo ames, Prisoners of the Ghostland es tan inolvidable como expresivo y provocativo, ¿y no es ese el propósito fundamental del arte? Esta no es una película que todos disfrutarán, e incluso aquellos familiarizados con el cine Arthouse pueden encontrar algunas de las opciones desagradables. Pese a todo, Prisioneros del País Fantasma tiene potencial para convertirse en una película emblemática del género.