viernes, abril 26, 2024
InicioReseñasRevisión de la sexta ronda: la nueva serie de Netflix no desperdicia...

Revisión de la sexta ronda: la nueva serie de Netflix no desperdicia su brutal premisa

La sexta ronda utiliza una premisa que todos hemos visto antes: las personas son arrojadas a una arena artificial donde deben luchar por sus vidas. En la nueva serie de Netflix, la arena es un enorme complejo secreto; la competición consiste en una serie de juegos infantiles; y las personas son 456 concursantes que necesitan desesperadamente el premio en metálico de 45.600 millones de wones (39 millones de dólares), más de lo que necesitan la ilusión de seguridad que el mundo exterior ofrece periódicamente. Algunos concursantes, como el protagonista central Gi-Hun (Lee Jung-jae), se han endeudado, agravados por una adicción al juego y un usurero que quiere cobrar. Todos han sido elegidos cuidadosamente por el guardaespaldas enmascarado y aparentemente insensible del juego porque sienten que la oportunidad de ganar el premio en efectivo vale más que sus propias vidas.

Primero seguimos a Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), un hombre divorciado que vive con su madre. Todo el dinero que consigue se juega, entre sus deudas con el banco y los usureros, ni siquiera puede invitar a su hija a una comida adecuada el día de su cumpleaños.

Al final de un día difícil, Gi-hun se encuentra con un hombre con un maletín que le pregunta si quiere jugar. Abre el maletín y revela fajos de billetes y dos fichas de papel dobladas. El juego se llama “ddakji” y el objetivo es intentar cambiar el rol de tu oponente (el “ddakji”).

La apuesta es de 100.000 wones (84 dólares) y Gi-hun acepta, pero cuando pierde y no puede pagar, el hombre cobra al ganarle. Gi-hun pierde una y otra vez, recibiendo una nueva bofetada cada vez que pierde. Finalmente, lo logra y recibe dos billetes de 50.000 wones.

El hombre le da una tarjeta con un círculo, un triángulo y un cuadrado y le sugiere que llame al número que aparece en el reverso si quiere jugar con dinero real. Después de que Gi-hun llama, una camioneta conducida por un hombre enmascarado lo recoge en una esquina y pierde el conocimiento. A partir de ahí comienza toda la secuencia de juegos y peligros que traerán los desafíos.

La sexta ronda utiliza tropos muy gastados, pero no hay nada intrínsecamente malo en eso, especialmente cuando el modelo de la historia continúa teniendo tal valor alegórico y cuando la serie los expresa tan bien. Al menos en sus dos primeros episodios, Round 6 no tiene miedo de seguir su premisa hasta sus inevitables e implacables conclusiones. Los concursantes sólo reconocen el verdadero horror del juego cuando comienzan un juego mortal de fichas jugado bajo un sol abrasador bajo el cual los personajes no tienen dónde esconderse. Más tarde, vemos la logística posterior, cuando los trabajadores anónimos que operan las instalaciones queman los cuerpos de los perdedores, sin hacer distinción entre muertos y moribundos.

Si ver a personas masacradas en masa es difícil de vender en nuestro clima mundial actual, eso es comprensible, sin embargo, a diferencia de ejemplos menores de este subgénero, la violencia de la Ronda 6 tiene un punto bien definido enfatizado por la decisión del guionista y director Hwang Dong. ambienta esta historia en una distopía del futuro cercano, pero en la realidad en la que todos vivimos actualmente. Estos personajes no quieren alimentar a sus familiares y vecinos como en el Distrito 12 de Los Juegos del Hambre o encontrarse atrapados en la Game Station controlada por Dalek de Doctor Who. La Ronda 6 está firmemente arraigada en nuestro mundo real, representado por varios vecindarios en Seúl, lo que lo hace mucho más aterrador y su punto mucho más articulado. Sí, el juego es horrible, pero ese horror está contextualizado en la realidad y sólo es posible porque las condiciones fuera de la arena lo permiten, y la Ronda 6 nunca pierde la oportunidad de hacerlo.

Ayuda enormemente el hecho de que, si bien la Ronda 6 es crítica, no es demasiado cínica. A veces los personajes toman una decisión despiadada. Otras veces alguien se acerca para ayudar a un extraño. Por lo general, las personas se dejan llevar por el amor que sienten por su familia y realmente podemos ver ese amor retratado cuando pasamos tiempo con estos personajes en sus vidas fuera de la competencia. Esta no es una historia en la que la humanidad está condenada a causa de su avaricia o egoísmo inherentes, aunque esos rasgos ciertamente pueden entrar en juego, es una realidad en la que las personas hacen cosas desesperadas porque se encuentran en situaciones desesperadas, y el sistema se aprovecha de esto. vulnerabilidad para obtener ganancias y en repugnantes demostraciones de poder. Si bien los creadores del juego no valoran la vida humana, está claro que la historia en sí sí lo hace, una distinción narrativa vital.

Inevitablemente, el éxito de la Sexta Ronda depende de lo que decida hacer con las críticas sociales agudas y específicas y los personajes comprensivos que efectivamente presenta a medida que se desarrolla. La sexta ronda no ofrece un escape de los horrores del mundo real, dentro de sus limitaciones como drama de ficción, nos brinda algo mucho más raro, una afirmación de que existen y de que no somos los únicos que los consideramos una pesadilla.

La sexta ronda se puede ver en Netflix y todos los episodios ya están disponibles.