domingo, abril 28, 2024
InicioReseñasSé lo que hiciste el verano pasado – Lee la reseña de...

Sé lo que hiciste el verano pasado – Lee la reseña de la serie

La fiesta imprudente de unos adolescentes durante la víspera de verano provoca un terrible accidente automovilístico en una carretera. Se esconde un cuerpo y se entierran secretos. Hasta que ya no lo sean. Esta es la trama de la novela de suspenso de 1973 de Lois Duncan «Sé lo que hicisteis el verano pasado» y sus numerosas adaptaciones. Cuando llegó a la pantalla grande en 1997, el guionista Kevin Williamson (“Scream”) reelaboró ​​la trama para que se pareciera al boom neo-slasher que ayudó a iniciar. La nueva adaptación de Amazon Studios, desarrollada por Sara Goodman (“Preacher”, “Reunion”), adopta el mismo enfoque relajado en su adaptación, llevando poco más que el elevado concepto y título del trabajo original de Ducan. Transferida a Hawái, la historia ahora se transforma en un drama adolescente muy serio, aunque con mucha sangre.

Curiosamente, también se incluye en la mezcla el tropo de las hermanas gemelas que se odian hasta que una de ellas muere, perfeccionado por Bette Davis en «La vida robada” y “Muerto Campanero” en la época dorada de Hollywood, y más recientemente Sarah Michelle Gellar en “Campanero”del CW. Aquí tenemos Madison IsemanJumanji: el siguiente nivel“) en los papeles duales de las hermanas, Alison y Lennon. Aún recuperándose de la muerte por suicidio de su madre, Alison es una inadaptada, mientras que Lennon es más popular por su adicción a las drogas. Si bien sus acciones los diferencian e Iseman tiene un rostro seductor durante gran parte del primer episodio, fue difícil diferenciar a los dos personajes. Lo que hace que el gran giro al final del primer episodio sea aún más difícil de seguir.

La noche de su graduación de la escuela secundaria, su tensa relación explota cuando Lennon se acuesta con el amor platónico de Alison, Dylan (Ezekiel Goodman). Las cosas empeoran cuando Lennon, junto con sus amigos borrachos, Margot (Brianne Tju), Johnny (Sebastian Amoruso), Riley (Ashley Moore), atropellan accidentalmente y matan a una persona en el camino oscuro. Cuando el grupo descubre que el cuerpo es el de alguien que conocen, decide arrastrar el cuerpo a una cueva famosa por ser el lugar de un suicidio en masa años antes. La marea se llevará el cuerpo y las cosas seguirán su curso. Pero, por supuesto, sabemos que nunca es tan fácil.

A lo largo de los cuatro episodios, aprendemos rápidamente que todo lo que creíamos saber desde el primer episodio no es exactamente lo que parece. Los capítulos oscilan entre aquella fatídica noche del verano pasado y el verano actual en el que jóvenes delincuentes son atormentados –y en ocasiones cruelmente asesinados– por alguien que conoce su secreto.

Todo esto parece bueno sobre el papel, pero lamentablemente nada funciona. Uno de los misterios más profundos es por qué ambientaron la historia en Hawaii. El entorno isleño apenas se utiliza y gran parte de la acción se desarrolla en la oscuridad y está tan mal iluminada que es difícil saber geográficamente dónde está sucediendo algo. El tono de los acontecimientos también es muy oscuro. No hay humor, no hay ninguno de los aspectos satíricos que hicieron que las películas de 'Lo sé' fueran tan entretenidas hace años. No hay un solo personaje convincente entre el grupo de adolescentes privilegiados, casi sociópatas y al final no simpatizas con ninguno de ellos.

Incluso los aspectos sexuales son extrañamente puritanos. La mayor parte del sexo es transaccional, con un personaje ejecutando un Onlyfans, que luego se muestra grabando a una pareja sin su consentimiento. Hay una extraña trama B que presenta la aventura menos sexy jamás vivida entre el padre de Lennon, Bruce (Bill Heck) y la sheriff (Fiona Rene). En última instancia, la forma en que la serie utiliza el sexo juega con el viejo tropo asesino de «si tienes sexo, morirás». Pero, al menos en la mayoría de estas películas, los adolescentes que tienen relaciones sexuales parecen divertirse antes de morir.

En cuanto a los asesinatos, son en su mayoría espantosos, sin duda. A alguien le cortan la cabeza con una pala, mientras que a otro muere porque le introducen en la garganta una máquina de zumo o helado a través de un tubo. Lo sería si realmente se preocuparan por coreografiar estas muertes de una manera que fuera visualmente interesante para los espectadores. ¿Por qué molestarse en que sea tan horrible si, nuevamente, la iluminación es tan mala que tienes que depender de los sonidos para entender lo que sucede en la pantalla? Vale, esto puede parecer una tontería para muchas personas que solo quieren ver fluir la sangre, pero a mí realmente me importa esto como un todo en una producción, me molesta un poco, pero para muchos termina siendo irrelevante.

Más confuso es el extraño punto de vista de la serie. El primer episodio comienza con una narración de Iseman como Alison/Lennon, pero esta narración no se reanuda en los primeros cuatro episodios. A veces el público aprende cosas cuando ella lo hace, pero otras veces sigue personajes paralelos, lo que le permite estar unos pasos por delante de ella, pero nunca lo suficiente como para que sepamos quién sabe lo que hicieron el verano pasado.

A veces, el atractivo adolescente de la serie puede parecer forzado y cae en algunos tropos obsoletos del género de terror en su conjunto. Se debe elogiar especialmente a Iseman, quien crea dos personajes distintos cuyas identidades comienzan a desdibujarse a medida que el truco narrativo central de la serie se revela al final del episodio de estreno. Su capacidad para cambiar entre estos diferentes matices del personaje sugiere un talento más profundo que comienza a mostrar a medida que el misterio se profundiza. Bill Heck también desempeña un papel fundamental como su padre, dándole al personaje sorprendentemente engañoso una sensación más vivida.

Sé lo que hicisteis el verano pasado es un reinicio fuerte con un claro afecto por sus personajes muy defectuosos. El misterio y los personajes a veces funcionan, y si bien incluye algunos elementos que no han envejecido bien o parecen extraños (incluida una sorprendente cantidad de importancia con las cabras locales), el producto general es un tenso thriller adolescente que no tiene miedo. ser sexy a pesar de sus defectos y eso puede brindar a muchos espectadores de películas antiguas una buena sensación y diversión.

Sé lo que hicisteis el verano pasado llega a Amazon Prime Video el 15 de octubre.